Nutriconsejo 4: Mitos de la Alimentación

A menudo escuchamos frases como “la grasa engorda”, “los huevos suben el colesterol”, “el desayuno es la comida más importante del día”, “los hidratos de carbono engordan por la noche”, “el azúcar de la fruta es malo”...

Hoy vamos a desmontar algunos de estos mitos descubriendo qué de verdad y de mentira se esconde en ellos. Muchas de las creencias provienen de la falta de información y de los mensajes publicitarios que nos transmite la industria alimentaria.

  • Las grasas tienen mayor aporte calórico que los otros macronutrientes (carbohidratos y proteínas) pero esto no quiere decir que las grasas que tomamos se acumulen en nuestro cuerpo. De hecho, algunas son necesarias y saludables, nos proporcionan ácidos grasos esenciales como el omega 3. Sin embargo, tenemos que diferenciar entre las grasas “buenas” que las encontramos en en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, el salmón, el cacao y las nueces; y las “malas”. Estas son las grasas saturadas (carnes rojas y procesadas) y las trans (las más perjudiciales, contenidas en galletas, margarina, helados…).
  • Los huevos han sido durante décadas limitados por el colesterol que contienen. Siendo este una molécula con una función muy importante en nuestro organismo, encargado de dar forma a la membrana de nuestras células. Los resultados de diversos estudios muestran que en la mayoría de los casos el consumo de huevos aumenta el colesterol HDL (colesterol “bueno”) mientras que el colesterol total y el LDL (colesterol “malo”) no suelen cambiar. Se trata de un alimento que no solo contiene colesterol sino que también contiene proteína animal de alto valor biológico lo que aumenta la saciedad y antioxidantes como la luteína.
  • El desayuno no es la comida más importante del día, si pensamos que lo es estamos quitándole importancia a las otras ingestas que realizamos a lo largo del día. Además, la industria alimentaria nos bombardea con desayunos ideales, que desgraciadamente suelen ser ricos en harinas refinadas y azúcares. Debemos saber que no hay un desayuno ideal sino que lo ideal es tomar un conjunto de alimentos saludables.
  • Los hidratos de carbono los encontramos en los tubérculos, cereales, frutas, legumbres, verduras y hortalizas. También están contenidos en “alimentos” elaborados con harinas refinadas como dulces, bollería o pastas alimenticias y en el propio azúcar (lo que incluye los zumos, tanto naturales como procesados). Esto nos hace reflexionar para darnos cuenta de que la pregunta no es tanto “¿Qué pasa cuando tomas hidratos de carbono por la noche?” sino más bien “¿Qué tipo de alimentos ricos en hidratos de carbono tomas?”. Por supuesto, influye cómo de llenas tienes tus reservas de HC en ese momento, es decir, si un día has tomado la cantidad suficiente para cubrirlas y no has realizado ejercicio físico, ya tienes tus requerimientos cubiertos. Lo más importante de todo es que no te preocupes por la hora sino por el tipo de hidratos que tomas.
  • Las frutas son un grupo de alimentos muy saludables y contienen azúcares naturales en su composición pero no debemos confundirlo con el azúcar añadido, el cual produce un aumento glucémico mayor. La matriz del alimento, esto es la fruta entera, nos aporta además otros nutrientes como son la fibra, las vitaminas y los antioxidantes.

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